Tu miedo lo puedes vencer

Recientemente he recibido mensajes de personas presas del miedo, algunas con ataques de ansiedad o pánico. ¿Sientes que este es un mundo inseguro? Si es así, este artículo puede ayudarte.

Este mundo incierto nos da miedo.

Estos últimos meses han sido muy complejos, hemos cambiado tanto de hábitos y seguimos en ese espacio de incertidumbre. El escenario nada claro todavía y hay tanta “información” que muchos pueden sentirse sobrepasados.

Toda esta situación puede contribuir a que el temor se manifieste cada vez más. Y digo “puede” porque depende del mundo interior de cada individuo, las percepciones que tenemos sobre lo que ocurre y la interpretación que le damos a los acontecimientos.

Alguien que no conoce sobre Inteligencia Emocional podría decir que lo que acabo de escribir es un sinsentido. Podría argumentar que el mundo es uno sólo y que las cosas son como son. No estoy de acuerdo con eso, lo que ocurre en el mundo son hechos, muchos, sólo que depende de cada uno de nosotros dónde ponemos nuestra atención.

Hay muertes por el virus, pero hay también nacimientos, bodas y celebraciones. Y claro que es lamentable la partida de nuestros seres queridos, pero esa sensación de peligro, de riesgo es la respuesta de algunos.

El papel de los medios de comunicación.

Parte de los cambios que enfrenta el mundo evidencian muchas cosas, por ejemplo el uso de los medios de comunicación, que a veces nos llevan al temor. He buscado información y estadísticamente no hay más mortalidad que en otros años. Adicionalmente, hay denuncias en varios países porque los médicos fueron forzados a decir que muchos decesos por otras razones eran por el virus. Sé que esto es muy delicado, sin embargo creo firmemente que debemos mirar bien lo que ocurre.

¿Te has fijado que los medios de comunicación eligen en qué enfocarse y eso tiene una influencia sobre cómo te sientes? Y no sólo me refiero a que los medios siempre ven los malo, los desastres aún cuando ocurren cosas maravillosas en el mundo. También me refiero a que pareciera que la mayoría están coordinados transmitiendo una misma información, que ni es la más positiva y en muchos casos no es totalmente cierta.

¿Sabes por qué los que transmiten los diferentes medios se llaman programas? Por que te programan… porque de repetirte una y otra vez la misma información empiezas a mirar las cosas desde ese punto de vista que uno y otro medio te venden.

Entonces necesitamos discernimiento para tener claridad sobre lo que permitimos que entre en nuestra mente. En mi caso, desde hace años no veo noticieros y te invito hagas lo mismo si quieres vencer el miedo. En un mundo como el que vivimos es imposible no estar enterado de lo importante. Además elige sabiamente algunos otros medios alternativos para ver otras perspectivas.

 

La mente, nuestro más poderoso dispositivo.

Todo lo que escribí anteriormente lo hago con el deseo de que reacciones, de que abras tu mente y te des cuenta que tú tienes un poder, que tal vez no estás usando.

Tú tienes el poder de decidir en qué pensar, qué creer, dónde informarte y todo eso hará que mires el mundo de una u otra manera y que te sientas de acuerdo a ello.

Entonces si tienes temor, tú puedes usar el dispositivo más poderoso que tienes: tu mente, para vencer ese miedo. Así que elige pensamientos de amor, de esperanza, de alegría. Elige conversaciones positivas, compañías que te edifiquen. Escoge seguir en las redes a gente que te transmita entusiasmo por la vida, que te empodere e inspire.

 

Recomendaciones para vencer el miedo.

1.- Medita. Uno de los mejores hábitos que he desarrollado en mi vida ha sido la meditación. Es un espacio de calma, de conexión con la parte más sabia de mi.

2.- Oye música que te alegre o te eleve. En ocasiones estoy en la cocina, preparando los alimentos y voy cantando, hasta bailando. Automáticamente me siento más vital, con más entusiasmo. Así que no tienes que esperar una reunión ni nada especial. ¡Busca esas canciones que te hacen vibrar!

3.- Ten consciencia de las palabras que usas. Mientras estás quejándote, hablando de un futuro negativo, repitiendo las últimas nefastas noticias que has oído, sólo estas reforzando una y otra vez esa forma en que miras el mundo. Entrénate para hablar de amor y esperanza.

4.- Haz ejercicios. Hay una cantidad de químicos que se activan en el cuerpo que te hacen sentir cuando haces ejercicios. Si además lo haces al aire libre, recibiendo los rayos del sol, te sentirás muy bien.

5.- Si vas a ver la tv elige programas que te hagan reir o te transmitan esperanza. Un tipo de películas que me encanta son aquellas basadas en historias reales, esas de personas que han podido superar desafíos.

6.- Usa la respiración. Una respiración profunda puede hacer el cambio entre actuar automáticamente en base a viejos condicionamientos que te llevan nuevamente al miedo, o a tomar con consciencia un camino distinto. Mientras llenas tus pulmones de tanto aire como te es posible, puedes por ejemplo repetirte: Yo (tu nombre) estoy a saldo. También podría ser: El mundo está a mi favor. Mientras respiras y repites esa afirmación, siente, que eso que estas repitiendo ya es cierto para ti.

De todo corazón quisiera que aproveches el poder que te ha sido dado con el libre albedrío, para vencer tu miedo. ¡Tú puedes!

 

Nota: Para artículos sobre este y otros temas de la misma autora, también puedes visitar https://carlaacebeydesanchez.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram