Tienes un papel en el mundo ¿Sabes cuál es?

Te has preguntado ¿qué papel juegas en el mundo? Hace unas semanas escribí un artículo ante la solicitud de algunas personas que me decían que tanta turbulencia en La Tierra les producía ansiedad y no sabían cómo manejarse. Este artículo es la continuación de este tema. Tiene que ver con empoderarte y ser parte del cambio que este planeta esta viviendo. Sigue leyendo que esto se pone interesante…

 

Lo que ocurre en el mundo me asusta

Este fue el artículo que escribí, si no lo leíste, puede ser un preámbulo para que entiendas de qué va.

https://carlaacebeydesanchez.com/2021/01/lo-que-pasa-en-el-mundo-me-asusta/?preview_id=4531&preview_nonce=31fd614e61&_thumbnail_id=4538&preview=true#sthash.z16KiW3c.dpbs

 

El mundo está evolucionando

Muchas veces he escrito que el propósito de nuestra existencia es ser felices, pero también es crecer. Y como resultado de nuestra evolución, lo hace también el planeta. Adicionalmente es preciso entender que estamos conectados, no sólo como hermanos, hijos de la misma raza, sino también con La Tierra que es nuestro gran hogar.

Este mundo está cambiando bien sea que lo quieras o no, y a veces puedes tener el deseo de que las cosas puedan ser como antes. No creo que ocurra así. Creo que será mejor que antes.

Quiero darte un ejemplo individual para explicarme un poco mejor. Una persona con baja autoestima, puede conformarse con cualquier relación, con una persona que abusa de ella verbal o físicamente. Una vez que esta persona se da cuenta que eso no es lo que se merece y fortalece su sentido de valía, nunca más volverá a estar con alguien abusivo.

De la misma forma, como colectivo, al darnos cuenta, por ejemplo de la clase de sociedad que nos merecemos, la clase de medios de comunicación que nos merecemos, no nos conformaremos con menos.

 

¿Puedes tú influir en el mundo?

A veces nos vemos como seres pequeños, que no tenemos verdaderamente el poder para hacer un cambio ante lo que ocurre. Creemos que si no somos personas con un rol de poder como políticos o artistas que ejercen gran influencia, no podemos hacer nada.

Ante esa idea podríamos sentirnos descorazonados o desesperanzados. Sin embargo, esa no es mi idea, creo firmemente que si usamos nuestro poder personal, será posible transformar muchas cosas.

Quiero darte un ejemplo: recientemente hemos visto como las redes han querido influir sobre la opinión que los ciudadanos tienen con respecto a las recientes elecciones de Estados Unidos. Por ello, bloquearon muchas cuentas cuyas opiniones eran contrarias al criterio que estas grandes empresas querían sostener. Al mismo tiempo, WhatsApp intentó hacer un cambio en sus políticas invadiendo más en la privacidad de quienes usan esa app e influyendo en sus decisiones pues su alianza con las redes hace que conozcan información del usuario para manipularlos en su decisión de compra.

Como respuesta, millones de ciudadanos en el mundo se retiraron de WhatsApp y migraron a otras opciones. Fue tanto, que los dueños decidieron posponer el cambio en sus políticas. Asimismo, la caída en el valor de las acciones en Twitter y Facebook fue tan dramática que han tenido que ceder en sus políticas. Millones de personas están dejando de usar estas redes.

¿Qué quiero decirte con todo esto? Que cada uno de nosotros tenemos un papel protagónico para lograr cambios en el Planeta. Y todo comienza con una decisión individual. En los casos que te acabo de mencionar, fuimos los ciudadanos, uno a uno los que estuvimos en desacuerdo con los manejos de estas grandes empresas y ejercimos nuestro derecho a elegir.

Así que nunca dudes del poder que como individuo tienes para transformar o mejorar el Planeta.

Nuestro papel de co-responsabilidad nos empodera

El temor se activa según nuestra forma de percibir aquello que no podemos controlar a nivel externo. El miedo aparece porque creemos que jugamos un papel pasivo e impotente frente a las circunstancias, cuando no es así. Por otro lado, la mentalidad del empoderamiento enfoca los sucesos externos de una forma mucho más resiliente, porque se adapta a la situación conectando la perspectiva desde “la fortaleza” de “su mundo interior”.

El sentimiento de vulnerabilidad siempre se disipa cuando nos hacemos responsables de nuestras emociones frente a lo que ocurre en el mundo. Con esa actitud despertamos nuestro potencial para convertir la dificultad en una oportunidad de conectar con el propósito individual con respecto al todo.

La gran clave para transformarnos con estos desafíos, es asumir el rol participativo como partes de este mundo. Es decir: saber reconocer que nuestras emociones, actitudes, pensamientos y acciones, son energía que afecta al entorno, que nos viene siempre de vuelta. Por eso nuestro papel es mejorarnos a nosotros mismos, para funcionar orgánicamente en este sistema que es el resultado de la suma de la energía de cada uno.
Asumir la actitud de co-responsabilidad individual nos empodera, porque estamos aprovechando la situación para aprender a descubrir y desarrollar el propio poder interno, por nuestro propio bien, que también impactará positivamente al resto.
Por eso, la pregunta clave para desplegar la creatividad que nos reinventa en medio de las crisis es: ¿qué bueno puedo dar de mí ahora?

 

Para finalizar, puede ser que te sientas abrumado(a) ante tus propios desafíos personales y por ello no quieras mirar lo que ocurre en el mundo. Pero, cada vez más nos damos cuenta de la influencia que el mundo tienen en nuestro bienestar y paz. Entonces, creo firmemente que este es nuestro momento para asumir nuestro papel protagónico. ¡Tú puedes!

 

Nota: Para artículos sobre este y otros temas de la misma autora, también puedes visitar https://carlaacebeydesanchez.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram