Los Conceptos del Amor

Nuestra trayectoria en el amor viene determinada por nuestros propios conceptos. ¿Has analizado tu trayectoria en el amor?

Por mucho tiempo en mi vida dije que para mí el amor era unión y separación. Justifiqué ese concepto con lo único que conocía que era mi experiencia propia, luego de mi nacimiento, que representa en si mismo la primera separación, mi madre falleció al poco tiempo y con esto experimenté otra separación en mi vida y luego más adelante esta experiencia se repitió varias veces, lo que sirvió para asentar esa percepción y por tanto, con eso formé el significado de amor para mí.

¿De dónde provienen mis conceptos del amor?

Es importante entender que los significados son más inconscientes, que percibidos desde el estado consciente. Por lo que es difícil detectar estos conceptos sin un análisis personal de lo que sentimos y pensamos recurrentemente, además de analizar los resultados que obtenemos y que están a simple vista en nuestra vida.

En el transcurso de mi vida fui conociendo personas con concepto del amor muy parecido y por supuesto que con ellas congeniaba y eventualmente hicimos amistad y relaciones de pareja, a través de la unión de nuestros conceptos ¿y a dónde llegarían esas relaciones?  Pues evidentemente a la separación.

Solo con el tiempo y el contacto de mi ser pude, no solo captar sino darme cuenta, que mi concepto de amor había determinado el camino que había elegido para mis relaciones de pareja y en general para todas las relaciones de mi vida.

Los descubrimientos

Al entender esto, entonces, empecé a buscar el verdadero concepto del amor y fui preguntando a muchas personas. El primer descubrimiento que hice es que cada persona construye su propio y particular concepto del amor. Ese concepto, independientemente si es consciente o no, siempre se manifiesta en sus resultados, en los resultados de sus relaciones.

También descubrí que la mayoría de las personas no tienen consciente ese concepto, pero que su inconsciente es muy eficiente en servir como un mapa y buscador para ubicar las relaciones que cada uno tiene y que busca según sus conceptos.

Es entonces como en algunos conceptos se mezcla y confunde el amor con la violencia, el maltrato en muchas de sus variantes y el abuso de infinitas formas de verlas. Por eso vemos expresiones que parecen inocuas en muchas expresiones poéticas o musicales, sobre el dolor que se genera supuestamente a partir de las relaciones amorosas.

La pregunta

El amor duele, el amor se expresa con fuerza, el amor se expresa con celos, el amor es maltrato verbal o físico, el amor es abuso físico, el amor es control, el amor es posesión, el amor es invasión de espacio y tiempo, e invito al lector a completar la infinita lista de conceptos errados de lo que es el amor, y que se grabó en cada uno de nosotros a través de la experiencia vivida.

Y aunque es posible que de primera mano neguemos este tipo de significado, les invito a comprobar su concepto a través de sus resultados. ¿Cómo están tus relaciones amorosas importantes? Con tu pareja, con tus hijos, con tus amigos… ¿estas satisfecho y pleno con lo que estás viendo?

Quizás si ves estos resultados más allá de lo que dicta la sociedad y te conectas con lo que verdaderamente sientes como felicidad y paz, es revelador conocer tu propio concepto del amor y aceptarlo como un hecho verificable por los resultados. Solo así, y si tu quieres se puede mantener o cambiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram