¿Cómo amar? Aquí tienes una guía

El amor es la mayor búsqueda del ser humano. Amar y ser amados son grandes anhelos y buena parte de nuestra vida la usamos en pos de sentir y relacionarnos desde ese amor. Quiero compartirte aquí una guía que me ha ayudado a experimentar ese hermoso sentimiento en todas mis relaciones.

Todos conocemos la teoría del amor.

Si ves a un par de amigas conversando sobre el tema, puedes pensar que una de ellas es una sabia. Porque los consejos que da y las opiniones que emite son perfectas. Pero esa misma persona, de pronto llega a su casa y tiene una fuerte discusión con su pareja y sin darse cuenta, se deja llevar por sus emociones y le dice las palabras más hirientes. O en el trabajo, esta misma persona se encuentra repitiendo un chisme de su jefe que ni siquiera sabe si es cierto. Tiene esa conducta en venganza a un comentario que su jefe dijo anteriormente, le cayó muy mal y nunca lo aclaró con éste. O días después, se siente enormemente herida por una amiga con quien ha sido incondicional, porque esta le dice que no la puede ayudar pues tiene ahora otra prioridad.

Es decir que esta persona es muy buena en la teoría sobre el amor, pero en la práctica, no está siendo congruente.

Es verdad que todos somos humanos y estamos expuestos a nuestras emociones. Además, si  aún no hemos hecho algún trabajo de consciencia o inteligencia emocional, podemos dejarnos llevar por lo que sentimos y actuar de formas que luego nos arrepentimos.

Lo que quiero transmitir con todo esto, es que en muchos casos, aunque anhelamos amar y ser amados, nuestras acciones y emociones no son coherentes con ese deseo. Así en nuestra vida no estamos experimentando esa capacidad de amar que tenemos.

El Proyecto Integral de Autoestima, una guía para amar.

Como escribí anteriormente, nuestra mayor búsqueda es el amor. Pero en muchos casos, estamos buscando ese amor fuera de nosotros. Tenemos dificultad para vernos como autores de nuestra vida, como el origen a partir del cual se crea nuestra realidad y relaciones. Nos vemos más como personas reactivas ante quienes nos rodean y las circunstancias. Así, aunque conscientemente queremos paz y amar, lo que experimentamos es conflicto, tristeza y angustia.

Y quiero darte un ejemplo personal. En ese deseo de amar, hace muchos años hice un trabajo de autoconocimiento. En este pude ver que guardaba tantas heridas y que tenía una opinión tan pobre de mí, que constantemente estaba o pretendiendo ser la mejor o defendiéndome de lo que veía como ataques de otras personas hacia mí. Supe entonces que necesitaba hacer un trabajo de autoestima. Me di cuenta que no podía sentir amor si esa emoción no estaba sembrada y cultivada en mi interior.

Entonces, me encontré con un maravilloso ser, Bob Mandel y este proyecto, que fue la respuesta a muchas de mis interrogantes. ¿Cómo sembrar amor en mí? ¿Cómo fortalecer mi autoestima? ¿Cómo tener relaciones sanas y pacíficas? fueron preguntas que pude no sólo responder, sino con el tiempo y la práctica, experimentar en mi cotidianidad eso que tanto anhelaba.

En ese entonces mi dilema era: sé que tengo heridas, sé que tengo una autoestima frágil, ¿Cómo lo resuelvo?

Y llegó este Proyecto (PIA) como una guía práctica para solucionar mi gran desafío que eran las relaciones. Con esto que hoy Bob Mandel  llama Proyecto Integral de Autoestima, entendí que había una forma, una guía que te podía llevar en efecto a construir relaciones sanas y pacíficas, pero sobre todo a amar la mayor parte del tiempo.

¿Qué es el PIA?

Es un modelo, una guía de 10 pasos a partir de los cuales puedes lograr lo descrito anteriormente. Este Proyecto Integral de Autoestima tiene como misión elevar la autoestima en todo hombre, mujer y niño en el mundo.

Es un modelo que consta de 10 prácticas a partir de las cuales te llenarás de amor por ti y por el otro.

Algo que me enamoró de este PIA era tomar consciencia de la importancia del otro en mi vida. Porque hasta ese momento, cuando se hablaba de autoestima, se refería a desarrollar una especie de sentido de superioridad con respecto a los demás y eso no tenía sentido para mí.

Entonces este modelo PIA mira al otro como necesario en tu vida, porque entendemos que no somos islas, sino que somos seres sociales, donde el otro, que bien puede ser tu pareja, hijo, vecino o la cajera que te atiende en el supermercado, tiene un significado en tu vida.

Sigue leyendo las próximas ediciones si quieres aprender esta forma de amar.

Como te decía, este modelo consta de 10 prácticas, que quiero compartirte un punto a la vez. Así que si este tema te interesa, sigue buscando mis publicaciones y verás en las próximas ediciones la información y ejercicios que quiero sugerirte.

Para cerrar quiero dejarte un video que es un excelente símil para entender lo que hay dentro de ti. Si de verdad quieres tener mejores relaciones y experiencias, el mayor cambio no es de las personas con las que te rodeas, si no es en tu interior.

Y nuevamente, es la práctica, con constancia y disciplina las que harán que cultives y construyas todo lo que te nutre dentro de ti, sólo así, ejercerás esa capacidad de amar que tienes. Te espero en las próximas ediciones.

 

Nota: Para artículos sobre este y otros temas de la misma autora, también puedes visitar https://carlaacebeydesanchez.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram